fbpx

Ciberataque al Ministerio de Trabajo

por | Jun 11, 2021 | Seguridad | 0 Comentarios

ciberataque-ransonware

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha sufrido este pasado miércoles un nuevo ciberataque. Así lo ha confirmado a través de su cuenta de Twitter:

España en el punto de mira

El hecho no hace más que confirmar que España está en el punto de mira de grandes grupos de hacking y ransomware. Además del mencionado y al reciente ataque al SEPE, el Ministerio de Defensa ha sufrido grandes ataques siendo afectado durante meses. También ha sido afectado el Ministerio de Justicia, con LEXnet como principal víctima.

En aquellas ocasiones, las tesis del CCN y otros organismos apuntaban a potencias extranjeras. 

Después del ataque ransomware ‘Ryuk’ del pasado 9 de marzo al SEPE, se puso de manifiesto que los sistemas informáticos del ministerio de Trabajo no están suficientemente actualizados.

Precisamente el SEPE es una de las administraciones públicas en las que se invertirán los fondos de recuperación europeos. Una actualización de estos sistemas que llega tarde y previsiblemente habrá facilitado este segundo ciberataque.

Segundo ciberataque en tres meses

Según explica el Ministerio, los responsables técnicos están trabajando de manera conjunta con el Centro Criptológico Nacional para determinar el origen y restablecer la normalidad. Fuentes consultadas aseguran que en esta ocasión el ataque no ha afectado al SEPE, sino a sistemas internos del organismo, pero el alcance es bastante grande en términos del número de equipos y sistemas afectados. Internamente se la ha calificado como incidente crítico, lo que da una idea de la importancia del mismo. Por el momento se desconoce si ha habido algún impacto en servicios ofrecidos al ciudadano. Actualmente, la web del Ministerio sigue en pie, activa y puedes llevar a cabo trámites online si necesitas.

Según apunta El Confidencial, habría estado de nuevo provocado por el ransomware ‘Ryuk’, que ya causó el ciberataque al SEPE.

 

Si hay alguna realidad es que 2021 va en camino de ser uno de los “mejores” años para los hackeos masivos. De ahí, como siempre recordamos, de tener un buen sistema de ciberseguridad.

Otras noticias