El Branding y el Marketing, dos caras de la misma moneda Pilar Martinez 23 de agosto de 2023

El Branding y el Marketing, dos caras de la misma moneda

Branding y marketing

A menudo, los términos marketing y branding pueden resultar confusos o ser usados indistintamente.

Sin embargo, aunque ambos están intrínsecamente relacionados, tienen funciones y propósitos diferentes. Imagina que el marketing es el vehículo que conduce a tus clientes a tu negocio, mientras que el branding es el destino que les has prometido. Veamos más a fondo cómo se complementan.

Deficiones básicas

Branding: Es el proceso de definir y construir la identidad de una marca. Se refiere a los valores, la misión, la visión y las percepciones que quieres que las personas asocien con tu empresa o producto. Si quieres saber más acerca de este término, visita nuestro post sobre branding.

Marketing: Es un conjunto de herramientas, estrategias y tácticas que las empresas utilizan para promocionar sus productos, servicios o la marca en sí misma.

Una vez establecidos los conceptos, veamos cómo se relacionan entre ellos.

El branding como base

Antes de que puedas vender algo eficazmente, debes saber qué estás vendiendo y por qué es valioso, es decir, tienes que tener marcada una estrategia de marca.

Aquí es donde el branding entra en juego. Si has establecido una marca sólida, tus campañas de marketing tendrán una dirección clara y será más fácil conectar emocionalmente con tu público.

El marketing como canal de venta

Una vez que hayas establecido una marca fuerte, necesitas que las personas la vean y se conecten con ella. A través de diferentes estrategias de marketing, como la publicidad, las redes sociales y el marketing de contenidos, puedes comunicar tu mensaje de marca y llegar a tus clientes potenciales.

El Branding es la promesa, el Marketing es la entrega

Piensa en el branding como la promesa que le haces a tu cliente. Si prometes innovación, calidad o servicio excepcional, tu marca representa esa promesa. El marketing, por otro lado, es cómo cumples esa promesa. A través de tus campañas, demostrarás a los clientes que puedes cumplir lo que tu marca promete.

De esta manera, cuando lanzas una idea, cuentas una historia mediante el storytelling y conectas con tu público objetivo, tienes que convertir a ese público objetivo en cliente y, posteriormente, en un fan de tu marca.

Cuando tienes una identidad de marca clara y bien definida, tus esfuerzos de marketing se vuelven más cohesivos y efectivos. Tus mensajes son consistentes y claros, lo que refuerza la confianza del cliente en tu marca.

Mientras que el branding establece la percepción inicial de tu empresa, el marketing te permite recibir feedback en tiempo real. Este feedback puede usarse para ajustar y mejorar tu imagen de marca y tus ofertas.

Branding y marketing

El branding y el marketing son dos caras de la misma moneda. El primero te permite crear una imagen y una promesa para tu público, mientras que el segundo te ayuda a comunicar y entregar esa promesa al mundo.

En otras palabras, con el branding, debes llegar al corazón mientras que con el marketing tu target será el cerebro.

Ambos se complementan y se fortalecen mutuamente, y cuando se ejecutan con eficacia, pueden conducir al éxito sostenido de una empresa en el mercado competitivo de hoy.

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