Google Analytics Pilar Martinez 9 de marzo de 2022

Google Analytics

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Google Analytics es una herramienta ofrecida por Google para poder conocer las métricas de marketing online esenciales para tu empresa. Es muy funcional y de gran utilidad para las empresas de cara a lograr el éxito que buscan. Además, es el instrumento de análisis de tráfico más popular ya es uno de los más poderosos y la más fácil de usar.

Fue creada en 2005 y es utilizada por casi 30 millones de sitios web.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta gratuita para analítica web. Controla las métricas de un sitio online. Gracias a ella se pueden acceder a una gran cantidad de información sobre tu web, que te permitirá realizar un análisis profundo de la misma para así poder realizar mejores estrategias de marketing digital, optimizar el sitio web para mejorarlo y encontrar oportunidades o tendencias.

Para una empresa que realiza ventas online es de gran utilidad porque permite reconocer el perfil demográfico de los clientes, los contenidos que funcionan y las campañas que producen más ingresos con lo que se facilitan dichas ventas.

Desde Google Analytics es posible ir variando distintos parámetros para poder ajustar la información mostrada como fechas o enfrentar distintas métricas (por ejemplo, usuarios frente a duración media de su sesión).

Toda la información nos la ofrece a través de sus informes. Gracias a estos informes sabremos si el contenido que estamos ofreciendo es relevante para el usuario o, por el contrario, está perdiendo interés. Los informes utilizan tablas y gráficas que facilitan la comprensión de los datos.

¿Cuáles son los informes de Google Analytics?

Tenemos la posibilidad de hablar de 4 o 5 informes, dependiendo de si tenemos en cuenta el Informe en Tiempo Real, que prácticamente es un desarrollo de todos los informes. Los informes de Google Analytics son los siguientes:

  • Audiencia: Se examina quién ha visitado nuestra web y qué ha usado para ello. De esta forma hay datos como la edad, el sexo, idioma, localización, tecnología utilizada, marca del dispositivo móvil, etc. Aquí observaremos si nos visitan más por dispositivos de escritorio, tablet o móvil.
  • Adquisición: Nos informa de cómo se ha desarrollado la visita a nuestra web: si fue por medio de SEO, si ya conocían nuestra URL, si es por redes sociales… Por si fuera poco, tenemos la posibilidad de indagar en lo efectivas que fueron las campañas de atracción al tráfico, al observar con detalle sus métricas.
  • Comportamiento: Aquí vemos qué hacen los usuarios en nuestra página: por dónde acceden y salen, rapidez del lugar, búsquedas realizadas, dónde ha hecho clic, etc. Es importante intentar incrementar el tiempo medio en la página, ya que a medida que más tiempo pase el cliente, más fácil será que haga el comportamiento que nosotros deseamos.
  • Conversión: La parte más eficaz de la herramienta: saber si estamos consiguiendo las metas, en qué URLs se consiguen, qué productos se venden más, etc. Todo es depende de nuestros objetivos que pueden ir desde recibir un formulario hasta lograr compras en un negocio o tienda online.

¿Cómo funciona?

Google Analytics utiliza las “Cookies”, que son fragmentos de código javascript que permiten a las webs rastrear y obtener datos de la actividad que realizan los usuarios cuando visitan nuestra web o aplicación.

¿Cómo incluir Google Analytics en mi web?

Para incluir Google Analytics en tu web, el primer paso a realizar es crear una cuenta en Google Analytics. Si se dispone de una cuenta de correo Gmail, basta con activarla en Google Analytics y ya se tendrá acceso a la herramienta.

Durante el proceso de creación de la cuenta de Google Analytics deberás introducir la URL del sitio web para vincularlo a la misma. En el último paso de la configuración de la cuenta se proporcionará un ID de seguimiento y una etiqueta que se debe insertar en la página web para verificar que se es el propietario o persona autorizada para gestionar dicho sitio.

Para poder confirmar la autoría del sitio web, y que Google Analytics vincule la misma con la cuenta creada, hay que insertar el código HTML proporcionado entre las etiquetas de la página principal.

¿Por qué usar Google Analytics en la web de tu negocio?

Esta herramienta se ha convertido en la referencia número uno sobre analítica web. Gracias a ella podrás sacarle mayor partido a tu página y sus contenidos, conocerás por ejemplo qué palabras clave llaman más la atención o que publicidad consigue mayor cantidad de reacciones.

Con todo esto siempre se buscará que la web tenga mayor aceptación y tráfico y si no es así, poder eliminar o modificar cualquier tipo de información que no sea fácil de usar o que no sea beneficioso o rentable para la web.

Con paciencia, dedicación y un poco de tiempo, podrás llegar a dominarla y sacar todo el partido que puede llegar a ofrecer, consiguiendo información muy valiosa para tu negocio. Analizar estos datos y aprovecharlos al máximo te ayudarán a mejorar y optimizar las páginas. Sin estrategia y análisis no hay resultados.

Si tienes dudas de cómo implementar Google Analytics en tu web, no dudes en contactar con nosotros. Podemos ayudarte a la hora de configurarlo en tu web o tienda online, lo que hará que tengas un mayor control sobre qué está pasando con su tráfico.

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