Dirección IP

por | Nov 10, 2021 | Informática | 0 Comentarios

ip

La IP de tu equipo te permite identificarlo dentro de una red. Por lo tanto, es necesario conocerla para realizar determinadas configuraciones de red y para permitir que otros equipos y servicios se conecten con el tuyo. A continuación, te contamos cómo saber cuál es tu IP, para qué sirve y tipos.

La dirección IP es una parte importante en todo lo que es la red de un ordenador o de otro tipo de dispositivo que también se pueda conectar a Internet.

Una dirección IP es el diminutivo de Internet Protocol, por lo que entendemos que es un protocolo que llevan todos aquellos productos que pretendan conectarse a Internet para realizar cualquier tipo de acción.

Es un indicador que se crea en el momento de conectarnos y que se da ineludiblemente cuando esto ocurre.

¿Qué es una dirección IP?

La dirección IP es un número único e identificativo que se le asigna a tu equipo para identificarlo de forma inequívoca cuando este se conecta a una red. Algo así como la matrícula de tu coche o tu DNI.

Cuando entramos en una página web es la forma de decirle al servidor de dicha página donde debe enviar la información que queremos ver. Por lo que una dirección IP no puede estar repetida al mismo tiempo.

Conocerla es muy importante y te permitirá cosas como acceder a contenidos bloqueados por zona geográfica desde cualquier dispositivo.

IP pública y privada

Existen dos tipos de dirección IP: IP pública e IP privada. Antes de comenzar conviene diferenciar cuál de ellas quieres conocer.

ip pública

IP Pública

Una dirección IP pública es aquella que se le asigna a cualquier dispositivo que se conecte de forma directa a Internet, por ejemplo, el router de casa o los servidores donde se alojan las páginas web. La IP pública es visible desde Internet.

 La IP pública es una dirección única y nunca se puede repetir. La asignan los proveedores de Internet (ISP) y se la conoce también como dirección IP dinámica, puesto que cambia cada vez que reiniciamos el router o cada cierto período de tiempo. Esto quiere decir que también existe una dirección IP pública fija o estática, pero si se necesita por algún motivo, es necesario contactar con el ISP para solicitar que nos la configuren manualmente.

ip privada

IP Privada

La dirección IP privada es una dirección fija que se asigna a cada dispositivo conectado a una red privada o doméstica, es decir, la dirección IP que el router asigna a cada ordenador, smartphones, smart TV, tablet, videoconsola o cualquier otro dispositivo conectado a él. Así, cada dispositivo conectado a un router tiene su propia dirección IP privada, mientras comparten la misma IP pública.

 Las IP’s privadas no son accesibles desde Internet y no cambian, a no ser que las asignemos nosotros manualmente.

Por lo tanto, la IP que se muestra a las páginas web y demás servicios en Internet no es la IP privada de tu equipo, sino la dirección IP pública de tu router, que es el que actúa como puerta de enlace a Internet.

¿En qué se diferencian principalmente?

Las principales diferencias entre IP pública e IP privada es que la primera es accesible desde Internet y la segunda no, y que la primera se asigna al punto de enlace y acceso a Internet (el router) y la segunda a los dispositivos conectados a dicho punto de enlace.

Aparte de esto, más que hablar de diferencias entre IP privada y pública, podemos decir que, sin la segunda, los equipos conectados a una red privada no podrían conectarse a Internet, es decir, para poder navegar por la Red es necesario tener asignado una IP pública (para entenderlo podemos usar el símil de la matrícula del coche, sin ella no puedes sacar el coche a la carretera, pues en Internet pasa lo mismo, sin dirección IP pública no puedes salir a navegar por el ciberespacio).

Conoce tu IP Pública

Para ver la IP pública existen muchas páginas web que solo con entrar en ellas te la dirán. Una de las más populares es cual-es-mi-ip.net, nada más acceder a ella te mostrará tu dirección IP pública, junto a tu ISP y la posibilidad de geolocalizarla.

¿Quiere eso decir que se puede localizar mi IP geográficamente? Sí, pero con matices, la geolocalización de la IP será aproximada, porque la dirección que localiza es la dirección de nuestro ISP, que es quien nos asigna la dirección IP pública, por lo que nuestra dirección física no será visible.

Formas para saber la dirección IP Privada en Windows

Puedes obtener la dirección IP privada de tu ordenador Windows de varias formas.

    • La primera y más gráfica que vamos a ver es la siguiente:
    • Entramos en la Configuración pulsando la tecla Windows + I.
    • A continuación, entramos en Redes e Internet.
    • Pulsamos en Propiedades del sistema de red que utilicemos, bien sea Ethernet o WiFi.
    • Bajamos hasta abajo del todo y veremos varios datos entre los que están los datos que buscamos donde pone Dirección IPV4.

Otra alternativa algo más avanzada para conocer la IP de tu ordenador es hacer uso del Símbolo de sistema de Windows.

    • Los pasos para conseguirlo son realmente sencillos como vas a poder experimentar:
    • Pulsamos la combinación de teclas Windows + R y escribimos el comando cmd.exe.
    • A continuación, ya dentro del símbolo de sistema, escribimos el comando ipconfig. Como resultado te mostrará un listado con los datos de tu conexión de red.
    • Localiza en el listado la tarjeta de red que estás utilizando y fíjate en la entrada Dirección IPv4 que te indicará la IP asignada a ese equipo.

Otras noticias