El certificado digital COVID comienza a funcionar en España Sara Dominguez 8 de junio de 2021

El certificado digital COVID comienza a funcionar en España

España se ha sumado este 7 de junio al Certificado Verde Digital de la Unión Europea, también conocido como ‘certificado covid digital’. Este recurso pondrá más fácil la movilidad y el tránsito de viajeros en el ámbito de la UE con la intención de reactivar el sector turístico español. El documento, que entrará en vigor en todos los Estados miembros de la UE el próximo 1 de julio, ya se está emitiendo en España.

¿Qué es el certificado COVID Digital?

Es una acreditación digital para residentes de la Unión Europea que certifica que la persona titular del mismo ha sido vacunada contra la COVID-19 o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de la enfermedad provocada por el coronavirus. Tiene por objeto facilitar la libre circulación segura de la ciudadanía de los países comunitarios durante la pandemia. Es también conocido como pasaporte COVID o certificado verde digital.

 El certificado está disponible en formato digital o en papel. En ambos casos incorpora un código QR. Además, es gratuito y se expide en la lengua nacional del país emisor y en inglés. Éste es válido en todos los países de la Unión Europea y, por supuesto, es seguro y fiable.

 En el documento, se incluyen datos como el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición, la información pertinente sobre la vacuna, la prueba o la recuperación y un código QR con una firma digital que sirve como identificador y «garantizará su autenticidad e integridad».

¿Cómo podemos solicitarlo en España?

En España lo emiten las comunidades autónomas, dado que las competencias en materia sanitaria están transferidas. Adicionalmente, el Ministerio de Sanidad también lo está haciendo en formato electrónico.

Solamente tendremos que acceder a la web del Ministerio de Sanidad y, a continuación, al trámite Solicitud del Certificado COVID Digital de la UE de su sede electrónica. Una vez aquí, podremos ver las dos opciones de identificación: Acceso por certificado o Acceso mediante Cl@ve.

 Una vez identificados, la web ministerial nos pedirá diferentes datos para validar que cumplimos los requisitos necesarios para la obtener el certificado. Con el código QR que contiene podremos almacenarlo en un dispositivo móvil, el cual lo protege contra la falsificación y asegura su validez. Los datos personales del titular del certificado no se transmiten y no son necesarios para la verificación de la firma digital.

 Sin embargo, El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que los andaluces serán los primeros europeos en tener el certificado de vacunación. Los mayores de 65 años con las dos dosis recibirán por correo en su domicilio sin necesidad de tener que solicitar el certificado. El resto de la población residente en Andalucía con pauta completa de vacunación podrán solicitar su certificado a través de la página web de Salud Andalucía y de la aplicación móvil del mismo nombre.

¿Quién puede solicitarlo?

 Sólo podrán solicitarlo las personas que se hayan vacunado contra el COVID-19 con todas las pautas completas. Además, podrán adquirirlo las personas que hayan pasado la enfermedad en los últimos 6 meses y pueda documentarlo con una PCR. También si te has realizado una PCR cuyo resultado haya sido negativo.

Cabe recalcar que, si una persona no tiene el Certificado COVID Digital de la UE, puede viajar, ya que no se trata oficialmente de «un pasaporte ni de un documento de viaje”, pero el proceso de admisión es más lento y se pueden solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas.

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