ERP vs CRM Sara Dominguez 26 de mayo de 2022

ERP vs CRM

La principal misión de un software ERP y de un CRM es la de aumentar la eficiencia de los procesos internos de una empresa. Sin embargo, existen ciertas diferencias entre ambos, por lo que resulta interesante conocer sus principales funciones para determinar cuál es el más adecuado para cada caso.

A continuación, te contamos las diferencias y las principales aplicaciones desde el punto de vista de una consultoría informática.

¿Qué es un software ERP y cuál es su función?

Un software ERP, o Enterprise Resource Planning, es un tipo de aplicación informática cuya misión es encargarse de optimizar las operaciones internas de una empresa. Es decir, se encarga de automatizar e integrar procesos para agilizar las operaciones, lo que permite mejorar los niveles productivos de la empresa, ya que contribuye a automatizar e integrar una serie de procesos internos dentro de una plataforma.

Debido a lo anterior descrito, los ERPs aportan ventajas a los departamentos de contabilidad, rrhh, finanzas, logística o recursos humano, ofreciendo diferentes beneficios y aplicaciones:

– Permite la automatización de procesos. Esto se traduce en la disminución del tiempo de gestión de diferentes procesos.

– Facilita el acceso a los datos. Una única plataforma permite consultar y agrupar un gran volumen de los datos que afectan al negocio. De esta forma, es posible consultar la información en tiempo real.

– Permite la generación ágil de informes. Esto se traduce en un mayor control de la situación y facilita las tareas de análisis.

¿ Y un CRM?

Por otra parte, la misión de un CRM, resultado de Customer Relationship Management, es unificar la información de las diferentes interacciones que una empresa tiene con sus clientes. Por tanto, su misión es mejorar la venta, así como la relación con los clientes, y esa es la principal diferencia con un software ERP.

Teniendo en cuenta que el objetivo de este tipo de aplicaciones es mejorar los procesos de ventas y de atención al cliente, las principales de un CRM son:

– Optimización de ventas. Ese tipo de plataformas han sido diseñadas para optimizar al máximo los procesos comerciales permitiendo llevar a cabo un seguimiento de los contactos con los clientes y con los posibles clientes.

– Permite la consulta de información. Este tipo de aplicaciones permiten realizar consultas de datos desde cualquier punto gracias a la implementación de la nube en este tipo de aplicaciones.

– Reduce los costes diarios. No solo en materia de dinero, sino en materia de tiempo lo que genera un aumento de la productividad de la empresa y de todos los trabajadores.

En definitiva, ¿cuál es mejor?

Muchas empresas se plantean elegir entre uno y otro, pero la integración de ambos sistemas tiene claros beneficios para las organizaciones.

Nuestra conclusión como consultoría informática especializada es que no hay un sistema mejor que otro, sino que depende de las características y circunstancias de cada empresa.

Es verdad que un ERP está más indicado para grandes y medianas empresas, mientras que cualquier empresa es susceptible de implementar un CRM.

Por otra parte, a la hora de analizar qué software es mejor para tu empresa no solo debes prestar atención al tamaño, sino que el sector de la empresa también es una cuestión importante, así como sus objetivos.

Además, la implementación de un software ERP no impide integrar un CRM. En cualquier caso, en En2nube ofrecemos servicios de consultoría informática para ayudarte a elegir el mejor sistema para tu empresa. Cuéntanos qué necesita tu empresa y te ayudaremos a implementar el sistema que mejor se adapte a sus circunstancias.

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