HDD vs SSD

por | Feb 16, 2022 | Informática | 0 Comentarios

hdd-ssd
hdd-ssd

Existen ciertas diferencias entre un disco duro HHD y un disco SSD, pero ¿las sabes? y, ¿sabrías cuál deberías utilizar? Hoy te lo contamos.

Los discos HDD (Hard Drive Disk) o mecánicos son un componente informático que sirve para almacenar de forma permanente tus datos. Esto quiere decir, que los datos no se borran cuando se apaga la unidad como pasa en los almacenados por la memoria RAM. Están compuestos por piezas mecánicas y utilizan el magnetismo para grabar los datos y archivos. Estos discos disponen de un mecanismo giratorio y cuanto más rápido giren, a mayor velocidad se transmiten los datos. Además, cuanto más finos sean los discos, mejor será la grabación.

Las unidades SSD (Solid State Drive) o de estado sólido son una alternativa a los discos duros. Almacenan los archivos y datos en microchips con memoria flash interconectada entre sí, a diferencia de los HDD que emplean los componentes mecánicos. Por lo tanto, casi podríamos considerarlos como una evolución de las memorias USB. Utilizan un procesador integrado para realizar operaciones relacionadas con la lectura y escritura de los datos.

¿Cuáles son las diferencias entre HDD y SSD?

ruido

Vibraciones

El disco SSD es más silencioso y no produce vibraciones porque no tiene partes móviles y no depende del giro del disco como componente físico de la unidad.

sensibiliidad

Sensibilidad

La sensibilidad de un HDD es mayor respecto a golpes o movimientos bruscos que pueden hacer que las partes mecánicas se dañen.

durabilidad 2

Durabilidad

La unidad SSD se ve más comprometida por sus células de memoria, ya que tienen una vida útil muy definida. Mientras que el HDD puede grabar y leer datos de sus discos durante años sin que se desgasten.

capacidad

Capacidad

La capacidad del disco duro HDD (entre 1 y 15 TB, en general) es mayor que la del SSD (entre 256 GB y 4 TB).

arranque

Arranque

El tiempo de arranque del sistema operativo varía de un disco a otro. De este modo, la unidad SSD (7 segundos) permite un arranque más rápido que el disco duro HDD (16 segundos).

precio

Precio

La unidad SSD es más cara que el HDD debido a ventajas como la rapidez en el arranque, el menor consumo o su condición de más silencioso.

velocidad

Velocidad

En cuanto a velocidades de escritura y lectura, el HDD es bastante más lento que el SSD. Para que nos hagamos una idea, un SSD lee hasta 10 veces más rápido y escribe hasta 20 más rápido que un HDD.

recuperacion

Recuperación de datos

De cara a accesibilidad a la unidad, donde el disco presente un fallo físico o lógico, el disco SSD es mucho más difícil de recuperar que un disco HDD.

¿Qué disco duro elegir?

Si sueles descargar muchos contenidos de Internet y necesitas grandes cantidades de almacenamiento, o si cuentas con un presupuesto bajo, lo recomendado es que sigas recurriendo a los HDD. También son un buen recurso para los discos duros externos, donde suele primar la capacidad de almacenamiento por encima de la velocidad.

En cambio, los SSD son recomendables si quieres tener un ordenador mucho más rápido. De hecho, su velocidad puede hacer que un PC con algunos años vaya mucho más rápido sin tener que invertir en otros componentes. También es recomendado si sueles trabajar en la edición de contenidos multimedia o eres un amante de los videojuegos, ya que los procesos de carga se acelerarán gracias a ellos.

En la mayoría de los casos sin embargo lo recomendable es combinar ambos tipos de disco duro. En una torre doméstica, por ejemplo, puedes utilizar un SSD en el disco C para instalar allí el sistema operativo y que vaya todo más rápido. Lo acompañas de un HDD como disco secundario y tendrás una unidad perfecta en la que almacenar todos los archivos pesados que tengas en el ordenador.