OVH Cloud, uno de los centros de datos más grandes de Europa, ha sufrido un incendio en su sede de Estrasburgo, lo que está afectando a todas las empresas que tenían allí alojadas algunos de sus servicios, como páginas web.
El incendio concurrió alrededor de la una de la madrugada del 10 de Marzo y controlado a las 7 de la mañana. Su infraestructura es fundamental para multitud de servicios online, muchos de los cuales están afectados y no tienen tiempo de recuperación estimado.
Las autoridades han confirmado que la compañía no tiene que lamentar daños personales.
La primera recomendación de OVH fue que sus clientes ejecutaran su plan de recuperación ante desastres.
¿Qué es un Plan de Recuperación de Desastres?
El también conocido como Disaster Recovery, es tener todo previsto para proteger a una empresa de los posibles efectos de un suceso inesperado, como este incendio. Tener una estrategia de recuperación de desastres puede ser clave para que una empresa pueda mantener o reanudar rápidamente sus funciones después de una interrupción crítica.
Las causas para tener la necesidad de acudir a este plan pueden ser tan variadas como un ciberataque, cortes de energía o desastres naturales. El objetivo de la recuperación ante desastres es que una empresa continúe operando lo antes posible.
En muchas ocasiones conlleva tener una copia de seguridad o respaldo físico separado del resto de la infraestructura para restaurar las operaciones. De esta forma, si los servidores se caen se pueden recuperar los datos perdidos desde una segunda ubicación, donde se realiza una copia de seguridad de los datos.
Algunos clientes de OVH, están lamentándose de que han perdido todo su material. Entre algunos de los grandes nombres afectados por el incendio, se encuentran el gobierno de Francia, Villareal FC, el mercado de criptomonedas Deribit o populares videojuegos como Rust o Minecraft. En el caso de estos dos último, han confirmado en un comunicado oficial que los datos perdidos en el incendio no podrán ser recuperados.
En #En2Nube , también tuvimos incidencia en algunos de nuestros servidores. Gracias a las copias de seguridad externalizadas en la nube pudimos solventar el problema y restablecer el servicio de nuestros clientes en cuestión de horas.
Si necesitas asesoramiento con la planificación de tu sistema de copias de seguridad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. No dejes para mañana, lo que hoy te puedas lamentar.
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