Mantenimiento preventivo de servidores

mantenimiento-servidores
mantenimiento-servidores

El mantenimiento preventivo del servidor de empresa asegura una ciberseguridad y conectividad constantes. Es un imprescindible para tu empresa si tenemos en cuenta que todos los sectores están siendo digitalizados y este aumento en el uso de tecnología ha provocado también un incremento en el número de ciberataques.

¿Cómo hacer un mantenimiento preventivo del servidor?

Por muy bueno que sea nuestro servidor de empresa, deberemos prevenir futuros fallos con un mantenimiento preventivo adecuado, esto garantizará su durabilidad y la seguridad de nuestros datos.
A continuación, te mostramos tres aspectos principales que deberás tener en cuenta para un mantenimiento adecuado:

Mantenimiento preventivo del Hardware

Al igual que los ordenadores, el hardware también necesita de un mantenimiento para evitar que se produzcan errores. La diferencia aquí es que los servidores están encendidos durante 24 horas al día y por eso es muy fácil que sufran sobrecalentamientos. En este aspecto, es crucial vigilar el disco duro, donde se almacena toda la información, comunicaciones y electrónica de red, así como la memoria ram o de conectividad. También es importante que se mantenga una óptima ventilación y la limpieza interior de los ventiladores. Lo ideal es aislar estos servidores en  armarios rack para evitar que la suciedad penetre en su interior y reforzar ese mantenimiento del hardware.

Mantenimiento preventivo del software

Para el mantenimiento preventivo del software de tu servidor deberás tener en cuenta lo siguiente:

antivirus

Estar al día con las actualizaciones de tu antivirus

cortafuegos

Asegurar la configuración del firewall

antivirus

Estar al día con las actualizaciones de tu antivirus

cortafuegos

Asegurar la configuración del firewall

actualizado

Mantener siempre actualizado tu sistema operativo

cloud data

Realizar un backup automatizado y periódico

rendimiento mejor

Preservar el rendimiento de las máquinas virtuales

El backup de los elementos guardados en el servidor es primordial, para que, en caso de fallo y pérdida de datos, estos puedan recuperarse o restaurarse de forma rápida. Además, es importante contar con una copia de seguridad adicional en la nube.

Sistema de Alimentación Ininterrumpida

Disponer de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida o SAI te proporcionará electricidad alternativa en caso de una caída o pérdida de la tensión eléctrica.
Si hubiera apagones continuos se podría debilitar el funcionamiento del servidor, por lo que deberás tomar medidas de seguridad al respecto.

Ventajas de apostar por el mantenimiento preventivo de servidores

Contratar a profesionales informáticos para que realicen una tarea de prevención en el mantenimiento de servidores le garantiza a tu empresa ciertos beneficios:

Mejora la productividad de tu negocio, ya que se disminuyen las posibilidades de que ocurra algún fallo. Además, al contratar un equipo de mantenimiento de servidores, tus trabajadores no tendrán que dedicar esfuerzos a tareas diferentes a sus funciones.

Aumenta el rendimiento de los equipos informáticos, lo que supone una reducción de costes para la empresa.

Previenen problemas que pueden afectar a la continuidad del negocio. Un periodo de inactividad en tu empresa puede originar retrasos en entregas, problemas con clientes o un mal resultado del trabajo.

Estas son sin duda las recomendaciones más básicas para el mantenimiento preventivo del servidor de tu empresa. Mantén a tu negocio siempre en funcionamiento con el mantenimiento preventivo de servidores. En En2nube administramos servidores cloud y físicos. ¡Contáctanos!