Mejoras de ciberseguridad

por | Oct 20, 2021 | Redes, Seguridad | 0 Comentarios

ciberseguridad

Todas las empresas del mundo se han visto en la necesidad de digitalizar sus servicios y funciones con la intención de mantenerse al día con los nuevos avances tecnológicos. Pero esto además de ser beneficiosos, también supone un alto riesgo relacionado a los ciberataques.

Sin embargo, muchas empresas piensan que a ellos nunca les va a suceder nada. Que sólo son los grandes servidores de las grandes empresas los que corren riesgo de ser víctimas de ciberataques. Esto es una creencia real entre las pymes. No obstante, la ciberseguridad es necesaria para todo el mundo, pues los ciberdelincuentes no tienen miramientos a la hora de abrir brechas en la seguridad del sistema informático de una empresa. 

Pero, ¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad consiste es el conjunto de acciones y maniobras destinadas a proteger equipos informáticos y conexiones en red ante posibles ataques o intentos de robo de la información o del control de los dispositivos. 

De acuerdo a los expertos de Information Systems Audit and Control Association (ISACA), la ciberseguridad se define como «una capa de protección para los archivos de información”. También, para referirse a la ciberseguridad, se utiliza el término seguridad informática o seguridad de la información electrónica.

Medidas tan simples como indicarle a Windows que pregunte una contraseña antes de entrar son medidas de ciberseguridad.

La ciberseguridad tiene que estar siempre basada en la prevención; hay que desconfiar y situarse en la peor de las situaciones posibles. No porque necesariamente el vecino vaya a hacernos espionaje industrial, sino simplemente para evitar la mera posibilidad de que ocurra.

A continuación, veamos algunos consejos básicos para mejorar la ciberseguridad de tu empresa:

1. Establecer comunicaciones seguras mediante email

El correo electrónico es uno de los puntos débiles de la seguridad digital y es la causa de casi la mitad de los ataques. Además de no abrir archivos adjuntos de desconocidos, es importante obtener una herramienta que cifre los mensajes para evitar que sean interceptados.

2. No instales programas si desconoces el fabricante

Otra de las fuentes de virus son los softwares que descargamos de Internet creyendo que son algo inofensivo. Quizás piensas que te estás descargando un antivirus, pero lo que estás bajándote en realidad es un peligroso malware.

No descargues nunca nada de Internet de un fabricante desconocido. Con el tiempo aprenderás a evadir las páginas web de descargas y apostar siempre por descargar los programas de la página oficial de los fabricantes, o adquirir software de pago.

3. Evita conectarte a redes no autorizadas

Inocentemente, a través de tu teléfono móvil, puedes conectarte a una red informática wifi abierta en la que haya más gente trabajando. Las redes wifi son un peligro para tu privacidad. Si te conectas con el portátil de tu negocio o tu smartphone a redes wifi abiertas, corres el riesgo de que alguien pueda monitorizar tu actividad en Internet, copiar tus contraseñas, e incluso conseguir información sobre ti.

4. Ten un sistema de red con contraseñas difíciles de descifrar

Cualquier red debe poseer contraseñas inteligencias “imposibles” de descifrar, y más si se trata de un negocio. Uno de los métodos que utilizan los crackers para adivinar contraseñas es a través de la ‘fuerza bruta’. Consiste en ir probando contraseñas hasta que encuentren la correcta. Si resulta que la contraseña es fácil de adivinar, entrarán donde quieran antes de que te lo imagines.

Los crackers no se pasan la vida introduciendo contraseñas para probar a ver si funcionan, disponen de programas que van probando contraseñas de manera automatizada.

Las pérdidas de datos por ciberataques ocurren, en su mayoría, porque las redes empresariales no cuentan con una óptima configuración de claves. Además, muchas de ellas piensan que es mejor brindar acceso sin restricciones a sus empleados, sin conocer los riesgos que esto implica. En síntesis, tu empresa debe tener una red basada en contraseñas con caracteres alfanuméricos y especiales. Los cuales deben ser actualizados con regularidad.

Además, siempre que se pueda, debemos utilizar varios métodos de autenticación que blindará más tus datos. Como por ejemplo, en los correo electrónico mandan una clave al teléfono móvil cada vez que se inicia sesión tras haber incluido la contraseña.

5. Utiliza un antivirus y un cortafuegos

¿Te conectas a Internet con el ordenador Windows de tu empresa y sin antivirus instalado? ¡Qué valiente! Lo cierto es que estás corriendo un riesgo enorme y deberías tomar cartas en el asunto.

Los antivirus y cortafuegos son software diseñados especialmente para proteger y detectar los ciber amenazas. Actúan como complemento para la ciberseguridad de tu empresa y dificultarán las acciones de cualquier pirata cibernético. 

Es necesario disponer de los sistemas de seguridad necesarios para evitar que se introduzcan virus en tu ordenador. Por otro lado, el cortafuegos es otra parte esencial de la seguridad de tu ordenador. Te permitirá detener ataques externos de otros ordenadores desde los que alguien está intentando conectarse a tu ordenador.

6. Actualiza periódicamente tu sistema

Los hackers siempre están en busca de vulnerabilidades de los sistemas. Es por ello que es muy importante mantener el software actualizado para obtener los parches a las vulnerabilidades que pueda haber en el sistema y así proteger la información sensible.

Si las redes de tu empresa no cuentan con las actualizaciones necesarias, será más fácil para un ciber atacante filtrar un virus en tu software y acceder a todos tus datos. Por lo tanto, además de actualizar tu sistema, debes realizar una revisión general de dispositivos y su sistema operativo para comprobar que todo está en orden.

7. Realiza copias de seguridad

Una copia de seguridad a tiempo podrá ayudarte a recuperar los datos que has perdido en caso de que tu empresa sea víctima de un ciberataque. Es recomendable que sea realizada de forma local y en la nube para tener un dominio total de los datos.

Por otra parte, es importante que sean comprobadas y almacenadas en diferentes lugares como medida de seguridad alterna. Ya que, si el pirata informático vuelve a atacar, tienes más de un respaldo que puedes usar para este tipo de incidencias.

¿Es tu empresa segura?

Lo más peligroso de la ciberseguridad es que ahora mismo podrías estar siendo espiado y no lo sabes. Podrías tener programas no autorizados instalados en tu ordenador que te están ralentizando el pc o realizando actividades ilícitas.

Esto es algo lo suficiente serio como para que, si nunca te has detenido a pensar en la ciberseguridad, empieces a hacerlo ahora. Pregúntate si con el sistema de seguridad que tienes ahora mismo en los ordenadores de tu negocio dispones de una empresa segura.

¿Qué información no está asegurada y podrías perder si mañana hay un fallo de seguridad? ¿Podrías tener pérdidas económicas importantes? ¿Perderías documentación necesaria para tu negocio?

La ciberseguridad de tu empresa depende de las acciones que decidas tomar. Siguiendo estos consejos puedes hacer de tu negocio un negocio totalmente seguro. Y si necesitas ayuda, recuerda llámanos al 954 86 95 42 o escríbenos a info@nube.es

Otras noticias