Optimización WordPress

por | Sep 29, 2021 | Web & Hosting | 0 Comentarios

optimización-wordpress

WordPress es un CMS (Sistema de Gestión de contenidos) muy fácil de utilizar, y de hecho algo más del 40% de todas las webs de Internet están montadas con él.

Ahora mismo estarás pensando en cómo destacar ante semejante multitud ya que en un futuro próximo este porcentaje será aún mayor. Sin embargo, aunque el diseño y el contenido de tu web son una parte importante de la misma hay un detalle que solemos olvidar a menudo: la optimización. Invertimos tanto tiempo en los contenidos que nos olvidamos de cómo estrujar las tripas de WordPress para que sea capaz de dar el 100% de toda su potencia.

Por ello, en este artículo, y sin importar el nivel de conocimientos que tengas sobre el tema, vamos a ayudarte a nutrir tu WordPress.

No sobrecargues tu web

Los plugins como tal son algo esencial en cualquier instalación de WordPress y los necesitamos para expandir las funcionalidades de nuestra web. El problema con ellos es que si acumulas demasiados pueden llegar a incluso inutilizar tu web ante cualquier visitante. Así pues, utiliza los que de verdad necesites y sean imprescindibles para tu web. Debes ignorar por completo cualquier otro plugin de relleno que rara vez utilices o incluso desconozcas para qué sirve.

En caso de que tengas algún plugin que solo usas una vez cada cierto tiempo, mejor déjalo desactivado hasta que vuelvas a utilizarlo.

Plugins de seguridad, ¿son necesarios?

Si estás en un hosting que no se preocupa por la seguridad de sus sistemas y no tiene el compromiso de mantenerla, sí, necesitarás buenos plugins de seguridad y un elevado nivel de conocimientos para dejarlos bien configurados.

En En2nube estos plugins no son algo opcional. Ten en cuenta que la seguridad es algo que llevamos por bandera y nos la tomamos muy en serio.

Aunque ahorrarse la instalación de estos plugins conlleva un menor consumo de recursos, te ahorrarás más de un dolor de cabeza manteniendo un correcto nivel de seguridad en tu hosting.

Admin-ajax

Este suele ser uno de los puntos que pueden convertir tu web en un infierno si no lo pillas a tiempo. Las funciones de admin-ajax de WordPress básicamente hacen que tu sitio funcione a diario. Podemos decir que es una porción fundamental del ADN de tu WordPress. Son como el pegamento que mantiene unidas todas las partes que conforman tu web, sus funciones internas, cómo funcionan tus plugins y cómo se comunican entre sí  con tu base de datos.

Aquí hay algo a tener en cuenta: cuanto más crezca tu sitio y más plugins instales, más funciones admin-ajax ejecutará tu web y, como consecuencia, más recursos consumirá y peor optimización.

Necesitas tener caché para llegar al éxito

Esta parte es importante y también frecuentemente olvidada por la mayoría de usuarios de WordPress. Hay gente que tiene 3 plugins y gente que no tiene ninguno. La caché de aplicación es quizás el punto clave para conseguir que WordPress cargue más rápido y sea capaz de servir contenido a más usuarios. Sin tener esto en cuenta, es muy difícil o casi imposible que tu sitio escale posiciones y llegue a soportar la carga de usuarios crecientes que te llegarán desde todas partes.

Horror con los 404

Algunos usuarios muy ingeniosos gustan de personalizar sus páginas de error 404 con todo tipo de frases y memes pero lo cierto es que, si tienes en tu web demasiados enlaces rotos, imágenes y otros elementos que ya no existen, esto puede hacer que realmente tengas un mal día. Un exceso de peticiones a tu web que terminen en un error 404 provocará un incremento extra en el consumo de recursos asignados a tu hosting. Esto puede llegar a provocar problemas de rendimiento añadidos que podemos evitar.

Por suerte, tenemos disponibles un plugin que nos ayudará a detectar y corregir los 404 de nuestra web: Broken Link Checker.

Cuidado con las copias de seguridad

Es bueno hacer copias de seguridad de tu WordPress, de hecho, las necesitas más de lo que piensas. El problema con las copias de seguridad (backups) son fundamentalmente:

q

Consumen mucho espacio

Consumen bastantes recursos cuando se están generando

Si quieres hacer backups por tu cuenta, no hay problema con ello, pero procura desactivar el plugin que utilices una vez generes la copia que te interesa y la descargues a tu equipo. Si dejas que el plugin vaya realizando copias automáticas cada cierto tiempo y te olvidas de administrarlas, un día despertarás con todo el espacio de tu alojamiento lleno, lo cual es un gran problema.

¿La solución? Muy simple: usa el plugin cuando lo necesites y mantenlo desactivado el resto del tiempo. Ahorrarás espacio y consumirás menos recursos en tu hosting.

Optimizando imágenes

Ni a Google ni a los usuarios les gustará tu sitio si tus imágenes son enormes y tardan en cargar en sus dispositivos. Aunque tengas las imágenes más bonitas del mundo, si no están optimizadas para formato web, no te servirán de nada. Esto estará perjudicando la imagen de tu sitio y empeorando su rendimiento y con ello su optimización. Al igual que en formato físico, las imágenes tienen que ser tratadas y optimizadas para ser usadas correctamente en el medio al que vamos a destinarlas.

Desactiva wp-cron para darle un turbo a WordPress

wp-cron.php es el archivo que tu WordPress ejecuta para lanzar las tareas internas que tiene programadas. Aunque no lo parezca, incluso cuando no utilizas tu web, esta tiene bastante actividad detrás de las cámaras.

Esto es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro sitio. El problema es que el modo en que esas tareas se ejecutan no es el más óptimo. Regularmente WordPress disparará esas tareas internas por cada visita que reciba tu web, lo cual no es realmente buena idea, ya que supone un incremento extra en el consumo de nuestros recursos.

Para solucionar esta parte, lo que haremos será desactivar esas tareas en WordPress y sustituirlas por una tarea programada en nuestro cPanel. De esta forma las tareas de WordPress se ejecutarán de forma ordenada y controlada en momentos puntuales.

Conclusión sobre cómo optimizar WordPress

WordPress es un lienzo en blanco sobre el que puedes dar vida a tu creación, pero, como en la vida real, si vas a pintar un cuadro, necesitarás la brocha adecuada, la mejor pintura que puedas tener y los mejores materiales para trabajar en tu arte.

De esta forma, conseguirás la obra maestra que estás buscando y, en este sentido, la optimización de tu sitio es precisamente la parte más importante.

Esperamos que hayas disfrutado leyendo. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Recuerda que si tu sitio web tiene problemas de optimización y necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Disponemos de técnicos especializados en depuración de errores, desinfección de virus, actualizaciones y optimización de WordPress y Prestashop en sus diferentes versiones.

Llámanos al 954 86 95 42 o escríbenos a info@en2nube.es

Otras noticias

Diseño web

Diseño web

Actualmente, si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe. Y, de hecho, cada día son más las empresas que se animan a crear una página web.