Antivirus vs Firewall

En este artículo vamos a hablar de cuáles son las principales diferencias entre un antivirus y un firewall. Ambos pueden ayudarnos a evitar la entrada de amenazas en nuestros equipos.

Son muchas las opciones que tenemos disponibles para mejorar la seguridad a la hora de navegar por Internet y de utilizar cualquier dispositivo. Existen muchas amenazas que podrían afectar a nuestros equipos. Muchos tipos de malware que están diseñados para robar contraseñas, infectar los sistemas, recopilar información o secuestrar los equipos. Para evitar todo esto que mencionamos podemos hacer uso de programas de seguridad. Ahora bien, no todos son iguales.

Proteger la seguridad los equipos es algo fundamental

Como hemos mencionado, hay muchos tipos de ataques que pueden comprometer la seguridad de nuestros equipos. Muchas amenazas que de una u otra forma podrían afectar al buen funcionamiento, servir como puerta de entrada a los ciberdelincuentes y llegar a incluso controlar los equipos conectados a la red.

Hoy en día nuestros datos tienen un gran valor en la red. Los piratas informáticos buscan la manera de robar información para posteriormente venderla a terceros y lucrarse. Pueden incluirnos en listas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso enviar ataques personalizados.

Para evitar que esto ocurra debemos proteger los sistemas. No importa si estamos utilizando un ordenador o cualquier dispositivo móvil. Sea cual sea el caso, el riesgo está presente y puede afectarnos. Por tanto, debemos contar con herramientas que nos protejan adecuadamente.

Ahí es donde entran en juego programas como los antivirus o cortafuegos. Hay muchos más, pero sin duda estas dos opciones son las más populares. Son complementarias, por lo que en un mismo equipo podemos tener ambas opciones. De hecho, Windows 10, que es el sistema operativo más usado en ordenadores, cuenta con su propio antivirus y firewall.

Antivirus vs firewall. Diferencias

Tanto el antivirus como el firewall van a ayudar a proteger nuestros equipos. Son esenciales para evitar ataques, evitar que el malware llegue a los sistemas y que los piratas informáticos puedan llevar a cabo sus estrategias. Pero no son iguales. Cuentan con diferencias que vamos a explicar.

Un antivirus, al que también se le puede llamar antimalware, y un firewall son herramientas que se usan para asegurar un ordenador o dispositivo conectado a Internet o a otra red. En llano, un firewall es más una medida de seguridad externa, podríamos decir que es el segurata de la entrada a tu edificio. Un software antivirus es una medida de seguridad interna, es decir, el encargado del edificio.

Un firewall filtra todo el tráfico de tu red para evitar que archivos infectados, malware o virus entren en tu ordenador o red. El objetivo de un antivirus, por el otro lado, es detectar, desarmar y eliminar malware y virus que ya se encuentran en tu ordenador o red.

Qué es un antivirus

Un antivirus es un software que se encarga de rastrear el sistema en busca de amenazas. Puede realizar un escaneo en un momento concreto o en tiempo real. De esta forma, nos avisa en caso de que vea algo extraño en nuestro equipo. Si al rastrear encuentra un software malicioso nos lanzar una alerta para que lo eliminemos o incluso de forma automática lo borrará.

Podemos decir que principalmente se trata de un programa de seguridad a nivel de software y de aplicación. Va a analizar los ficheros que hay en el equipo, programas que hemos descargado, archivos adjuntos que nos llegan por e-mail, etc. No va a impedir las conexiones, como ocurre con un cortafuegos.

El antivirus lo normal es que reciba actualizaciones frecuentes. De esta forma puede mantener su base de datos actualizada y estar preparado para detectar nuevas variedades de malware que puedan llegar. Ya sabemos que los piratas informáticos modifican constantemente sus ataques precisamente para saltarse las barreras de seguridad.

Por tanto, podemos decir que el antivirus es un software encargado de analizar nuestro sistema. Se encarga de detectar software malicioso, procesos que puedan ser un peligro y amenazas en forma de malware. Puede eliminarlos directamente o repararlos si fuera necesario.

Qué es un firewall

Un firewall es un programa muy útil para mejorar la seguridad. Esta vez se trata de una herramienta que actúa como barrera para permitir, o no, la entrada de conexiones. Puede inspeccionar los datos que llegan desde Internet hacia un servidor y evita por tanto que puedan colarse ciberdelincuentes en nuestra red.

Básicamente lo que hace es bloquear el acceso no autorizado. No se encarga de analizar archivos, como sería el caso de un antivirus. Podemos configurarlo y crear una lista blanca de conexiones que sí vamos a aceptar. También generar una lista donde incluyamos determinadas direcciones que queremos que bloquee, pero permita todas las demás.

Es especialmente interesante para ofrecer una mayor protección a las redes empresariales. Un firewall puede ser tanto de software como un dispositivo físico. También podemos usarlo a nivel de usuario doméstico, lógicamente. Es otro punto diferencial respecto al antivirus, que se trata básicamente de un software encargado de analizar posible malware.

En resumen, un firewall está más orientado en bloquear las conexiones peligrosas que puedan afectar a nuestros equipos. Puede ser tanto un dispositivo físico como un programa. Es una opción muy a tener en cuenta para proteger nuestros sistemas y evitar así problemas

 

Como se puede observar la labor de uno complementa la acción del otro, por lo que lo más sensato sería tener ambas opciones activas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.