¿Qué es el Ransomware?

¿Alguna vez te has preguntado qué es el ransomware? Seguro has oído hablar de él en la oficina o leído sobre él en las noticias. Incluso puede que te haya aparecido alguna vez en un mensaje emergente en la pantalla de tu ordenador. Por lo que, si tienes curiosidad por conocer todo lo que hay que saber sobre el ransomware, has venido al lugar adecuado.

¿Qué es el ransomware?

El ransomware es un tipo de malware que bloquea los archivos de un dispositivo y que solicita el pago de una determinada cantidad de dinero para la restauración de su normal funcionamiento. En la mayoría de ocasiones, la puerta de entrada de este tipo de virus es un correo electrónico que adjunta un archivo con enlaces a sitios web maliciosos.

Este tipo específico de software malicioso se usa para extorsionar. Cuando un dispositivo logra ser atacado con éxito, el malware bloquea la pantalla o cifra la información almacenada en el disco y se solicita un rescate a la víctima con los detalles para efectuar el pago.

Lo habitual es que los hackers apuesten por usar el logotipo de una institución de prestigio o el nombre de una persona conocida. Suele ser la consecuencia de un ataque previo de spyware en el que el usuario no ha visitado ninguna página web maliciosa, pero, sin saberlo, ha sido espiado para elegir el ransomware que mejor se ajuste a sus gustos y actitudes.

Tipos de ransomware

Hay tres tipos principales de ransomware, cuya gravedad va desde algo molesto a peligro del nivel crítico. Son los siguientes:

Scareware

El scareware no resulta tan temible. Incluye programas de seguridad falsos y ofertas falsas de soporte técnico. Podría recibir un mensaje emergente que le informa de que se ha detectado malware y que la única forma de librarse de él es pagar. Si no lo hace, seguramente continuarán bombardeándote con mensajes emergentes, pero tus archivos estarán a salvo.

Un programa de software legítimo de seguridad informática no se dirigirá a los clientes en esos términos. Además, si no tiene instalado un programa de esa compañía en el ordenador, esta no tiene por qué estar supervisándote para detectar una infección por ransomware. Y en caso de que tuviera ese software de seguridad, no tendría que pagar por la eliminación de la infección, puesto que ya pagó el precio del software para que este haga precisamente ese trabajo.

Bloqueadores de pantalla

Con estos la alerta pasa a naranja. Si un ransomware que bloquea la pantalla llega a su ordenador, le impedirá el uso de su PC por completo. Al encender el ordenador aparece una ventana que ocupa toda la pantalla, que te indicará que se han detectado actividades ilegales en su ordenador y que debe pagar una multa.

Ransomware de cifrado

Este es el peor de todos. En este caso secuestra los archivos y los cifra, exigiendo un pago para volver a descifrarlos y devolvértelos. La razón por la que este tipo de ransomware es tan peligroso es porque una vez que los ciberdelincuentes se apoderan de los archivos, no hay ningún software de seguridad ni restauración del sistema capaz de recuperarlos. A menos que pagues el rescate, puedes despedirte de tus archivos (A no ser que tengas un perfecto sistema de copias de seguridad).  Eso sí, incluso si lo pagas, no hay ninguna garantía de que los ciberdelincuentes te devuelvan los archivos.

Para evitar estas circunstancias, nada mejor que instalar un antivirus y contactar, tanto si se es un usuario particular como una empresa, con En2nube. Descubre nuestro servicio de asesoramiento informático en Sevilla. Invertir en la protección de los datos personales o profesionales es siempre la mejor alternativa para ganar en tranquilidad. ¡Confía en nosotros!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.