Correo electrónico: CC y CCO

por | Oct 14, 2021 | Correo electrónico | 0 Comentarios

correo-electrónico

Si usas el correo electrónico con frecuencia, te habrás dado cuenta de los términos CCO y CCO. Estos confunden a muchos usuarios, pero tienen una función fundamental en los servicios de correo electrónico. Por eso, vamos a contarte todo lo que tienes que saber sobre los campos CC y CCO y su significado. Se tratan de dos campos que a veces vienen desactivados por defecto, como en Gmail u Outlook, pero que tienen unos iconos para pulsar sobre ellos en el caso de que los quieras añadir.

También te vamos a decir cómo mandar correos sin que se vean todas las direcciones, ya que al final estos dos campos pueden utilizarse para enviar copias masivas de un correo ocultando o mostrando las direcciones del resto de personas que lo van a recibir. En las capturas nos centraremos en Gmail y Outlook, pero esto se puede utilizar en cualquier cliente de correo.

Significado de conceptos: Para, CC y CCO

Cuando inicias el proceso de enviar un correo electrónico en Gmail, Outlook o cualquier otro, siempre vas a ver el campo Para en el que tendrás que escribir la dirección del o los remitentes. Pero también verás siempre dos opciones de activar que serás el CC y CCO. Para empezar, vamos a explicar que significa ca uno de los conceptos:

  • Para: Destinatario del correo electrónico. Esa persona o personas a las que se los mandas. Esta información es siempre pública, lo que quiere decir que, si lo reenvías en copia, todos los que la reciban podrán ver el destinatario original.
  • CC o Copia de carbón: Permite enviar copias de un correo a otros destinatarios además de los principales a los que va dirigido. Es una copia pública, por lo que tanto el o los destinatarios principales como los usuarios puestos en copia, podrán ver a quién más se le envía el correo.
  • CCO o Copia de carbón oculta: Permite enviar copias de un correo a otros destinatarios además de los principales a los que va dirigido. Esta será una copia privada, lo que ni él o los destinatarios principales ni los usuarios puestos en copia podrán ver a quién más se le envía el correo.

Cómo mandar correos sin que se vean todas las direcciones

Cuando vayas a escribir un correo electrónico, tanto si lo haces en Gmail como en Outlook u otros clientes de correo electrónico, siempre verás a la derecha del campo «Para» los dos campos de CC y CCO. En principio estarán sin activar, pero si vas pulsando sobre el que quieras lo irás activando y añadiendo al cuerpo del correo electrónico.

Una vez activado el campo CC, el CCO o los dos, ya puedes empezar a decidir qué destinatarios puedes agregar y cuáles no. Siempre tiene que haber un destinatario, pero no tiene por qué ser el del campo Para. Esto quiere decir que, por ejemplo, puedes utilizar sólo el campo CCO si quieres mandar un correo masivo sin que nadie sepa las direcciones del resto de personas que lo han recibido.

También puedes hacer que sólo algunos destinatarios sean visibles y que el resto permanezcan oculto, utilizando los campos públicos Para o CC para los visibles, y el CCO para los que quieras ocultar. Aquí la elección es completamente tuya.

La diferencia entre los campos Para y CC es puramente conceptual. Cuando a alguien le llega el correo siendo el destinatario principal, se espera de esa persona que responda o que se dé por aludido. Mientras, los destinatarios incluidos en el CC son avisados sólo a nivel informativo, pero el correo no va dirigido a ellos.

Ambas casillas son totalmente necesarias dependiendo de la circunstancia. Su uso es necesario (aunque no obligatorio) pero es una herramienta que puede ayudar a hacer la comunicación más eficiente , evitando inconvenientes de seguridad digital.

Otras noticias

Diseño web

Diseño web

Actualmente, si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe. Y, de hecho, cada día son más las empresas que se animan a crear una página web.