fbpx

Detectado un nuevo malware en Android

por | Mar 31, 2021 | Seguridad | 0 Comentarios

Malware-android-ciberdelincuentes
malware-android-spyware

Cada vez son más habituales los intentos de ciberataques en nuestros smartphones. Por ello, en Android hay que tener mucho cuidado con las aplicaciones que instalamos desde fuera de la Play Store, ya que podemos descargar alguna aplicación con malware que infecte nuestro dispositivo.

Las aplicaciones maliciosas intentan engañar al usuario, y el último malware ha sido descubierto por la empresa de seguridad Zimperium. Este hace simular una actualización de sistema.

Un malware capaz de poder conseguir el control total de tu smartphone. Así es el nuevo spyware “System Update”

Se trata de unos de un malware sorprendentemente sofisticado. Se instala a través de una aplicación infectada que hayamos descargado desde alguna fuente desconocida. Esa aplicación infectada lanza una notificación que simula ser una actualización del sistema y es capaz de trabajar de forma silenciosa y filtrar a los ciberdelincuentes mucha información de sus víctimas.

Cuando el usuario pulsa sobre la notificación el malware pide al usuario la instalación de esa nueva aplicación que luego pedirá acceso total al dispositivo. Esto se traduce en un spyware que tendrá acceso a nuestros contactos, mensajes, incluidos los de WhatsApp, historial de llamadas, grabar audio, acceso a la cámara, ver el historial de navegación, nuestra ubicación y más. Tendrán acceso total al dispositivo para espiarnos.

La aplicación maliciosa nunca ha estado disponible en Google Play, y Google ya está al tanto para evitar que se salte sus filtros de seguridad. Así que la única forma de que nuestro virus se infecte es que seamos nosotros los que instalemos manualmente este virus.

Si te recientemente descargaste una aplicación de alguna desconocida web y te llega una notificación de actualización del sistema comprueba que la actualización sea cierta desde:

Ajustes > Sistema > Actualización del sistema

Recomendación. Si no eres un usuario de Android muy avanzado, NO intentes descargar apps en plataformas o páginas desconocidas ya que podría ser víctima de ciberdelincuentes

Otras noticias