Alerta en la red: Filtrados los datos de casi 11 millones de cuentas de Facebook en España Sara Dominguez 12 de abril de 2021

Alerta en la red: Filtrados los datos de casi 11 millones de cuentas de Facebook en España

foto: zonamovilidad.

Si eres usuario de Facebook, cuidado: podrían haberse filtrado tus datos. Ha ocurrido con 533 millones de usuarios cuyos datos personales han sido robados y filtrados de forma gratuita en internet, según ha reportado esta pasada semana Alon Gal, cofundador de la firma de ciberseguridad israelí Hudson Rock.

Entre la información filtrada se encuentran nombres, teléfonos, domicilios y otras informaciones que podrían utilizarse para suplantar identidades y cometer fraudes de 533 millones de cuentas de 106 países. En España serían 10,9 millones de cuentas las expuestas.

La información está volcada en un portal para hackers de bajo nivel. Según explicó en su momento el portal Motherboard, un bot conseguía los datos de usuarios que ofrecía a cambio de un pago digital. Ahora, toda esa información se ha publicado gratis cualquiera podría descifrarlos y usarlos para aquello que quisiera.

Desde la red social han asegurado que la información «es vieja» y que está relacionada a una brecha de seguridad solucionada en agosto del 2019, informa Bloomberg.

All 533,000,000 Facebook records were just leaked for free. This means that if you have a Facebook account, it is extremely likely the phone number used for the account was leaked. I have yet to see Facebook acknowledging this absolute negligence of your data. https://t.co/ysGCPZm5U3 pic.twitter.com/nM0Fu4GDY8

— Alon Gal (Under the Breach) (@UnderTheBreach) April 3, 2021

Cómo saber si tus datos de Facebook han sido expuestos

Para verificar hasta qué punto nuestra cuenta ha sido comprometida, o no, lo mejor es recurrir a ciertas páginas que ya se han actualizado incluyendo dicha vulnerabilidad.

Para verificar si tus datos han sido comprometidos tienes que entrar en la web de haveibeenpwned.com o Firefox Monitor . Una vez dentro, en el campo de búsqueda tienes que escribir tu número de teléfono o email para hacer la comprobación.

Si la pantalla aparece en rojo es porque sí se ha filtrado tus datos. Si por lo contrario, debajo te aparece una pantalla en verde son buenas noticias, ya que te indicará que el teléfono no se ha incluido en ninguna filtración masiva de datos.

Por tanto, no sólo está genial para ver si has sufrido algún tipo de problema debido a la filtración de Facebook, también ver si por culpa de otros servicios y plataformas corres algún tipo de riesgo.

Cómo proteger tu información personal de Facebook

Tanto si los datos de tu cuenta han sido expuestos como si no, lo mejor que puedes hacer es tomar una serie de medidas que te ayudarán a proteger tu información más personal.

Lo primero y algo básico cada cierto tiempo es cambiar la contraseña de acceso a la red social. Lo segundo es activar la verificación en dos pasos, algo que siempre que se ofrezca debería usarse.

Con estos dos pasos ya tendríamos la tranquilidad de que no podrán acceder al perfil. Aunque si recibes un mensaje o email donde se te indica que deberías reiniciar tu contraseña, verifica bien que no es ninguna técnica de phishing. Aunque en caso de dudas lo mejor es acceder a la plataforma y  buscar la opción de cambiar contraseña.

A partir de ahí, evita compartir datos personales reales a menos que sea estrictamente necesario y aporte algún tipo de beneficio. Si puedes, usa una segunda dirección de correo electrónico para acceso a todos esos servicios que no son realmente imprescindibles. También intenta no usar información personal para generar un pin o contraseña de acceso.

Con todo esto y mucho sentido común, no deberías tener problema alguno a la hora de usar ni esta ni cualquier otra red social.

Facebook se lava las manos

Facebook ha confirmado que no avisará  a los usuarios afectados por la gran filtración, ni ha admitido que haya cometido errores.

La red social ha publicado en su blog un comunicado donde se sólo se centran en explicar de dónde vienen los datos obtenidos por los atacantes y cómo los consiguieron.

La parte final de la publicación oficial está dedicada a explicar que los usuarios pueden cambiar la configuración de su cuenta para definir qué es lo que quieren hacer público, insinuando que es cosa de los usuarios, y no de la compañía, proteger esos datos.

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