La psicología del color: ¿Qué color escojo para mi marca? Pilar Martinez 21 de marzo de 2023

La psicología del color: ¿Qué color escojo para mi marca?

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A la hora de desarrollar tu marca, uno de los elementos necesarios y principales, (probablemente será lo primero que te plantees) es el color bajo el que va a estar tu marca. A continuación, te hacemos una guía sobre la psicología del color y cómo puede definir tu marca según el que escojas.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es un estudio basado en cómo afectan los colores al comportamiento humano.

Este estudio defiende que cada color de la gama cromática ejerce una poderosa influencia en el estado de ánimo y mental de cada persona.

Por ejemplo, las tonalidades azules podrían hacernos sentir calmados, relajados o incluso tristes y melancólicos, mientras que las tonalidades más cálidas, causarían el efecto contrario.

Es por ello por lo que la psicología del color forma una pieza fundamental en el desarrollo de una marca, pues será el detonante de cómo será esta percibida.

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El significado de los diferentes colores

Los colores tienen personalidad propia, por lo que existen muchísimas connotaciones ligadas a ellas. A continuación, haremos un recorrido por los diferentes colores y sus usos más comunes apelando a la psicología del color.

Amarillo

El amarillo es sinónimo de felicidad, optimismo y incluso tiene un carácter extrovertido, pero, de igual manera, también posee alguna connotación negativa, como podría ser la irracionalidad o el miedo.

Principalmente se usa para marcas desenfadadas, es decir, marcas más cercanas al consumidor.

Naranja

El naranja, asemejándose al amarillo, también representa energía, diversión, juvenil, pero, por otro lado, también es símbolo de frustración.

Este color, como bien hemos apuntado anteriormente, se utiliza sobre todo para las marcas más juveniles y productos alimenticios.

Rojo

El rojo, junto con el azul (del que hablaremos más adelante) es uno de los colores más utilizados en la psicología del color. Se trata de un color potente, que puede representar fuerza, pasión, importancia hasta tal punto que puede transformarse en tensión, agresión…

Al ser un color tan fuerte, suele utilizarse para llamadas a la acción y para despertar sensaciones de peligro, energía o incluso eróticas.

Verde

El verde es el color por excelencia de la naturaleza, de lo sano, de lo orgánico. No obstante, alejado completamente de este plano “bio”, el verde también puede mostrarse como el color de la envidia o del aburrimiento.

En el mundo de las marcas, el verde simboliza el medioambiente, la estabilidad y equilibrio, hasta tal punto de incluso usarse el nombre del mismo color para designar a los productos, la famosa “etiqueta verde”

Azul

Como hablábamos anteriormente, el color azul es. Probablemente, el color más famoso entre las marcas. Se caracteriza principalmente por representar la inteligencia, la confianza y seguridad y la calma. Desde otra perspectiva, también puede significar frialdad o tristeza.

Para las marcas, el azul es símbolo de confianza y seguridad e incluso beneficioso para la mente, pasando también por el sector tecnológico, siendo el color estrella del mismo.

Morado

El morado ha ido mutando con el paso del tiempo, puesto que, aunque se asocia a sectores como el del lujo, espiritualismo y creatividad, también se ha designado como el color oficial de la mujer. Por el lado negativo, también se asocia como un color introvertido.

Actualmente, el color morado se utiliza principalmente para marcas relacionadas con la mujer o la creatividad.

Blanco

El color blanco es considerado como el color de la perfección, siendo sinónimo de la pureza y la limpieza, pero, a su vez, también simboliza la frialdad. El uso principal de este color está dedicado a organizaciones caritativas o religiosas, aunque también se asocia con la salud.

Negro

El negro simboliza la sofisticación, la elegancia, pero también puede significar opresión y frialdad, pues se asemeja a lo desconocido.

En el mundo de las marcas, tenemos dos versiones, el uso con connotación negativa, como pudiera ser “humor negro” y el uso en el mundo del lujo, donde prima la elegancia.

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El color y la persuasión

Al final, el color no deja de ser otro factor más a tener en cuenta en la percepción que tienen los consumidores sobre nosotros. Por ello, es importante trabajarlo de manera acertada, pues es uno de los factores principales por los cuales nos guiamos.

Un error en esta elección puede ser fatal, pues podemos hacer que nuestro público interprete justo lo contrario de lo que queremos transmitir.

Si quieres seguir leyendo sobre los elementos que influyen a tu público según el branding de tu empresa, visita nuestra categoría de branding y si quieres saber más acerca de nuestros servicios de diseño gráfico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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