fbpx

Novedades en el gestor de contraseñas de Google Chrome

por | May 20, 2021 | Tecnología, Seguridad | 0 Comentarios

gestor-contraseñas-google-chrome

Google ha celebrado su encuentro I/O, el evento anual para desarrolladores que organiza la compañía de Mountain View. Tras ser cancelado el año pasado a causa del covid-19, Google ha apostado por un evento completamente virtual en el que ha revelado muchas novedades enfocadas en la seguridad y la privacidad. Entre ellas, una serie de mejoras para el administrador de contraseñas integrado en Chrome.

Cuando ingresamos a una página web a través del navegador Google Chrome, podemos (o estamos obligados) a ingresar una contraseña. En este momento, el propio navegador te sugiere que guardes las credenciales para que no necesites ingresarlas manualmente la próxima vez.

Todas estas contraseñas se almacenan en nuestra cuenta de Google para que podamos acceder al sitio web desde cualquiera de nuestros dispositivos. Hasta ahora, el navegador tenía la capacidad de detectar cuando tus contraseñas habían sido comprometidas, pero ahora, además, es capaz de arreglar esas contraseñas vulnerables con un solo clic. Asimismo, el gestor de contraseñas permitirá importar contraseñas guardadas en otros gestores, aunque Google no ha especificado cómo será este proceso.

Un futuro sin contraseñas

Google imagina un futuro sin contraseñas, pero mientras busca maneras más seguras de autenticar a los usuarios, presenta soluciones para mantener la protección. En ese sentido, como ya hemos indicado, el gestor ya advertía si detectaba que alguna de las contraseñas almacenadas se había visto comprometida. Esto lo realiza mediante una pequeña notificación advirtiendo de que una de tus contraseñas estaba en peligro, seguida de un aviso para arreglarla.

Sin embargo, Google ha ideado una forma fácil para cambiarlas rápidamente. Sólo bastará con dar el botón «cambiar contraseña» de la notificación del navegador web, y un asistente lo redirigirá al servicio afectado.

Además, nos guiarán en el proceso para elegir una contraseña fuerte.

¿Cómo activar las notificaciones de contraseñas vulneradas en Google Chrome?

Si ya utilizas el administrador de contraseñas de Chrome, puedes activar las notificaciones de datos vulnerados de una manera fácil. 

Abre el navegador, arriba a la derecha haz clic en el menú de los tres puntos y luego en Configuración.

En Privacidad y seguridad, selecciona Seguridad y elige la opción de navegación: Protección estándar y marca la opción «Avisar si tus contraseñas se ven expuestas en una quiebra de seguridad de datos»Protección mejorada, que ya incluye esta función por defecto. Recuerda que también puedes administrar y revisar la seguridad de tus contraseñas a través de passwords.google.com directamente desde cualquier navegador web. Sólo tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Google.

¿Cuándo estará disponible el cambio?

Los cambios automáticos de contraseñas están programados para estar disponibles primero en Chrome en Android para los usuarios que ya tienen contraseñas sincronizadas, con el despliegue comenzando primero en los EE.UU. antes de expandirse a más países “en los próximos meses.”

Otras noticias