Optimización web

por | Nov 3, 2021 | Web & Hosting | 0 Comentarios

optimización web

La optimización web ha ido ganando terreno en los últimos años, tanto es así que se ha creado una disciplina dentro del mundo online llamada WPO, ‘Web Performance Optimization‘. Esta disciplina consiste en hacer llegar las webs al usuario en el menor tiempo posible, dentro de un margen razonable. En un mundo dónde buscamos la inmediatez constantemente, los usuarios queremos navegar por internet a gran velocidad.

La optimización web comprende todas aquellas técnicas y tecnologías que se pueden emplear en cada una de las partes que intervienen en la web, con el objetivo de optimizar dichos procesos y obtener la mejor velocidad posible de carga. Vamos a entrar en el tema.

¿La velocidad de carga de mi web influye en el posicionamiento SEO?

Google ya lleva tiempo dando mucha prioridad a la optimización web en sus algoritmos de posicionamiento. Actualmente, la velocidad de carga de las páginas web se ha convertido en un factor relevante a la hora de posicionarlas en su buscador.

La optimización web no es el factor más importante a la hora de posicionar una web, pero hay que tenerla en cuenta porque puede ser clave para ganar unas posiciones en relación a nuestra competencia. Es decir, puede ser un factor pequeño, pero al mismo tiempo, diferenciador.

Y, por supuesto, lo que está ganando relevancia día a día es la optimización web aplicada a dispositivos móviles.

La optimización web en dispositivos móviles

Aunque la tecnología móvil ha avanzado muchísimo en los últimos años, es bien sabido que a día de hoy siguen teniendo menos recursos y potencia que un ordenador de escritorio. Es por eso que la optimización aplicada a móviles es aún más importante y esencial para conseguir una navegación fluida y una buena experiencia.

Según las estadísticas, el 74% de los usuarios que navegan a través de dispositivos móviles, abandonan las webs que no se cargan en 5 segundos. Y el 46% no volverá de nuevo a visitarla si la ha considerado lenta.

Además, no debemos olvidarnos que los datos en los móviles no son gratis. Por eso, una web no optimizada cuyas páginas, imágenes y demás ficheros tengan un tamaño excesivo, puede hacer gastar muchísimos datos y, por lo tanto, dinero al usuario. Ahora mismo es esencial tener una web optimizada para móviles. 

Ventajas de optimizar tu web

Tienda online Sevilla

Mayor usabilidad

Si la web es más fácil de visualizar y utilizar por los usuarios, quienes pueden encontrar la información que necesitan en cuestión de segundos.

Facilitar el acceso es importante, pero aún más que te puedas mover con agilidad y desenvoltura dentro de la web.

Al optimizar tu web conseguirás una mejor experiencia de usuario y una mayor usabilidad, algo que agradecerán tus visitas, las cuales volverán a visitarte de forma repetitiva.

Diseño web Sevilla

Contenido de mayor calidad

Un contenido optimizado presenta mayor valor informativo y provoca un mayor interés en los usuarios, favoreciendo su fidelización.

Los contenidos de una web son de mayor calidad cuando aportan toda la información necesaria sobre un producto o servicio y prescinden de la innecesaria. Encontrar este equilibrio es garantía de éxito.

Si no quieres que tus usuarios miren para otro lado, no les cuentes historias. Ve al grano.

Posicionamiento Sevilla

Mejor posicionamiento en buscadores

Los buscadores de Internet, sobre todo Google, tienen muy en cuenta si un sitio web se encuentra optimizado o no. Dan tanta importancia a este hecho que influye en los resultados de búsqueda.

Un sitio web optimizado aparecerá en mejor posición que otro sitio web que no lo esté cuando se realice una búsqueda por las mismas palabras clave, ocupando un mejor lugar ante los competidores.

enlace roto

Mejor relación de enlaces

Una buena gestión de los enlaces externos que tenemos en nuestra web, evitará posibles enlaces rotos en el futuro.

La inclusión de enlaces de interés es algo que agradecemos todos como usuarios, pero estos tienen que funcionar para no frustrarnos

contenido-multimedia

Mejor contenido multimedia

Tener los elementos multimedia de la web optimizados (imágenes, vídeos, audios…) hace que se carguen más rápidamente y consiguen que la web fluya más ligeramente.

Como ya te habrás dado cuenta, los contenidos multimedia son fundamentales en una web y por eso no se puede prescindir de ellos. Seguir unas normas de optimización (formato, tamaño, duración, nomenclatura) bien predefinidas resulta necesario para que todo funcione con agilidad.

limpiar

Código más limpio

Con una web optimizada, su código fuente con el que está desarrollado el sitio web está mejor depurado, lo que origina un mejor rendimiento y funcionamiento de la web.

Mantener una página web durante mucho tiempo obliga a ir incorporando información que no estaba prevista de antemano, haciéndole sitio dónde se puede, lo que repercute negativamente en su funcionamiento. Al optimizar la web se limpia el esqueleto de esta, consiguiendo un mejor orden, ahorro de espacio y buen funcionamiento.

informacion

Mejor indexación de la información

Gracias a la mejor estructuración del contenido y a la mejor calidad de este, la indexación de toda la información publicada en el sitio web es más rápida y eficaz, lo que hace que todos los buscadores de Internet encuentren el sitio web.

Indexar es ordenar los datos para hacer índices. Si al estructurar el contenido en distintos niveles, a cada apartado se le asigna un nombre claro y concreto, luego se pueden obtener fácilmente completos listados que utilizan los buscadores y que resultan muy prácticos para los usuarios.

Por tanto, disponiendo de un contenido de calidad y una buena estructuración de éste, la indexación de toda la información de la web es más rápida y eficaz, lo que permite que todos los buscadores de Internet encuentren la web de tu empresa.

contenido web

Mejor estructuración del contenido

La estructuración de la información y del contenido que se ofrece en el sitio web se mejora al realizar una reorganización total del contenido.

Así pues, localizar una información concreta es más sencillo cuando el contenido se organiza en grupos y estos se dividen en subgrupos y así hasta individualizar los artículos, productos o servicios que ofrezcas.

¿Quién muestra mejor sus productos, el que tiene un escaparate ordenado o el que lo tiene todo revuelto?

Una norma básica para acertar cuando se prepara una estructura de un sitio web es ir de lo general a lo particular. Así conseguirás que la estructuración del contenido de tu web esté optimizada.

Es momento de optimizar tu web

¿Tienes una web y tus clientes te dicen que va lenta? ¿Tu web tarda en cargarse a través de dispositivos móviles?

Llámanos y te ayudaremos. En En2nube somos expertos en optimización web. Analizaremos tu página web para encontrar los errores que están provocando un problema de velocidad y te ofreceremos una solución de optimización web adaptada a tus necesidades.

¡Contáctanos!

954 86 95 42 o info@en2nube.es

Otras noticias